/' http-equiv='refresh'/> Fútbol marroquí: marzo 2011 expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

martes, 29 de marzo de 2011

De Mul será la llave para abaratar a El Hamdaoui



El jugador ha rechazado una oferta de Rusia para venir al Sevilla.

Mounir El Hamdaoui es una de las preferencias para reforzar el ataque de cara a la próxima temporada, tal y como avanzó este diario hace unos días. Monchi, que trabaja paralelamente en cerrar otro de sus viejos objetivos, Kevin Gameiro, sigue dando pasos firmes para avanzar la llegada del marroquí-holandés.

Por lo tanto, la intención de la dirección deportiva pasa por contratar a dos arietes, una vez que se ha marchado Luis Fabiano y que la continuidad de Kanouté y Koné está en el aire. De hecho, el Sevilla intentará abaratar los costes de las operaciones mediante la presión de los futbolistas a sus clubes, aunque en el caso de El Hamdaoui, Tom de Mul puede ser la clave.

El extremo belga, actualmente cedido, llegó a la capital hispalense en 2007 procedente del Ajax, club al que podría volver si se llevase a cabo la operación. Así, con dicho movimiento el Sevilla pretende matar dos pájaros de un tiro, haciéndose con un delantero y desprendiéndose de un eterno descarte.

El Hamdaoui ya le ha comunicado a su técnico, Frank de Boer, que se marchará en verano, y no lo hará a Rusia, desde donde llegó una importantísima oferta del Rubin Kazan, para jugar en Nervión.

www.estadiodeportivo.com

lunes, 28 de marzo de 2011

Primer paso hacia Londres 2012

En un partido que resultó bastante más complicado de lo esperado la selección marroquí sub 23 logró vencer por 2-0 a Mozambique en el primer partido oficial del técnico holandés Pim Verbeek con la selección olímpica.


En el nuevo estadio de Marrakech los compañeros del central de San Roque de Lepe Zouhair Feddal sacaron provecho de dos faltas directas en los últimos 10 minutos del partido para ganar el partido de ida de la primera fase de la clasificaccion de la zona africana para los juegos olímpicos Londres 2012,los goles fueron obra de Abderazak Hamdallah (83’) et Zakaria Labyad (89’).





Marruecos pierde ante Argelia en las eliminatorias de la copa de Africa


La selección argelina de fútbol, que ganó este domingo 1-0 a la de Marruecos en partido de clasificación para la Copa de África 2012, que tendrá lugar en Gabón y Guinea Ecuatorial, mantiene aún sus posibilidades para estar en la fase final de la competición continental.
El gol argelino llegó en el minuto 7 al transformar un penalti el jugador del Nápoles italiano Hacen Yebda. El partido, correspondiente a la tercera jornada del grupo D, se caracterizó por la igualdad entre ambos equipos en el centro del campo y por las escasas ocasiones de gol. Ahora los cuatro equipos que integran la serie, Argelia, Marruecos, República Centroafricana y Tanzania, están igualados a cuatro puntos.
Argelia:
Mbolhi, Yahia (Medjani 70’), Mostefa, Mesbah, Bouzid, Lemmouchia, Yebda (Hadj Aïssa 89’), Lacen, Ghezzal, Djebbour, Boudebouz (Belhadj 80’).

Marruecos:
Lemiaghri, Basser, Benatia, Kantari, Souleimani, Hermach, Kharja,Belhenda (Essaïdi 78’), Boussoufa, Taârabt (Larabi 69’), Chamakh.



El resumen del partido





Tabla de clasificación

Adel Taarabt se ha colado en agendas de nivel




Referente goleador de esta campaña con el QPR, el futbolista marroquí Adel Taarabt ha sido el último nombre en colarse en la agenda del Real Madrid, conjunto que lleva siguiendo sus evoluciones desde comienzo de temporada.



Actualmente en las filas de Queen’s Park Rangers de la Segunda División inglesa, el atacante marroquí Adel Taarabt se ha convertido en uno de los futbolistas a seguir en Inglaterra, debido en gran medida al excelente rendimiento que viene ofreciendo a lo largo de todo el curso en las filas del conjunto británico (37 encuentros, 15 goles).

Conscientes de esta situación, algunos conjuntos ya han comenzado a moverse a fin de seguir las evoluciones del marroquí de 21 años que ya ha sido internacional en 9 ocasiones con la selección africana (3 goles), tal y como ya reconoció el propio futbolista hace unos meses, cuando afirmó que «Espero estar jugando en uno de los cuatro grandes equipos de España la próxima temporada. He tenido contacto con buenos equipos y sé que estos me quieren».
Así, tal y como destaca la información aparecida en The People, tanto Real Madrid comoManchester United, han venido siguiendo sus evoluciones desde el comienzo de temporada y el próximo verano podrían intentar su fichaje.

A este respecto, cabe recordar que el propio futbolistas ya mostró su predilección por la Liga española, reconociendo que «Inglaterra no es para mí, creo que la Liga es la competición que mejor se adapta a mis cualidades. No me gusta como se juega en Inglaterra, a mi me gusta el fútbol. Cuando veo a equipos como Bolton, Stoke o Wolves, digo ‘esto no es para mí’. Odio este estilo de fútbol».

http://www.fichajes.com

miércoles, 23 de marzo de 2011

Adel Taarabt, bailando en Loftus Road

Os dejo con un buen artículo de neustro amigo Sergio Cortina de 

http://www.diariosdefutbol.com :



“¿Porqué nadie puede parar al siete?” apuntó María, con una precisión tan imprevista como quirúrgica en mitad del Queens Park Rangers-Coventry del pasado enero. María, les aclaro, es mi novia y seguramente la persona en el mundo a la que menos le emociona el fútbol. Como es inteligente no milita en esa legión de recalcitrantes y afectados que echan pestes sobre el asunto de la pelotita en cuanto tienen ocasión pero vaya, que ella siente por estas cosas de la pelotita lo que Peret por las mujeres. Que ni fu ni fa. Sin embargo, encajonada junto a mi en los estrechos asientos de Loftus Road, se conectó mentalmente al resto del campo y le explicó a un loco del fútbol lo que él mismo llevaba advirtiendo desde que el chaval con el siete en la camiseta  tocara la primera pelota. Así de bueno es Adel Taarabt.
En enero estuvimos en Londres y pese a atender religiosamente las obligaciones del turista encontramos tiempo para ir al fútbol. Quince días antes y previa criba basada en motivos tan volátiles como la arquitectura del estadio o el color de las camisetas y otros ciertamente definitivos como el precio del asiento, compramos billetes para ver al Queens Park Rangers. Como imaginarán lo de ir al campo en Inglaterra aunque sea en segunda es una experiencia divertida hasta para el profano. Disfrutamos del paseo hasta el estadio (si van en metro recomiendo apearse en Shepherd’s Bush Market y acercarse al campo entre encamisetados locales y olor a cocina internacional antes que acceder desde la más cercana pero desangelada White City por mucho que quieran echarle un tiento a los estudios de la BBC) del R-Block infectando a todo el campo con sus canciones, abarrotado en Segunda por cierto, y de la atención al aficionado. El envoltorio ya digo fue exquisito pero, parece mentira, lo que sigo recordando es que vi jugar a Taarabt.
Aquel día vimos como el enésimo nuevo Zidane ganaba el partido con dos bellezas (un gol con requiebro y chut académico a la red y un regalo con el exterior para servir en bandeja el 2-1 definitivo) pero hubiéramos disfrutado de un espectáculo similar en cualquier partido al que hubiésemos decidido asistir con el siete de por medio. Su entrenador, Neil Warnock, afirma que es el futbolista más talentoso con el que ha trabajado en treinta años y que tiene la misma calidad que Rodney Marsh, quizá el mejor en haber vestido la camiseta rayada. Y no es ninguna bravuconada. Hay tipos que necesitan de una vida para construir un vídeo apañadito y a Taarabt le basta con media hora. Se acomoda en el campo bailando entre el resto con la suficiencia del que se sabe el mejor del campeonato. Y así, aliñando con quiebros y bailes sus quince goles y quince pases de gol, se ha embolsado con 21 años el premio al mejor jugador del campeonato. Lo sabía el Tottenham, hasta los profanos se dan cuenta y en breve, el año que viene disputará Premier, lo sabrá toda Europa.


Las materias primas de Gerets




Eric Gerets asumió el pasado julio la responsabilidad de guiar a la selección de Marruecos y está a punto de afrontar su primera prueba de fuego. El técnico belga ha aceptado la carta blanca que le ha concedido la Asociación Marroquí de Fútbol para adoptar las decisiones que le parezcan más oportunas. Como la de dejar en Francia a Abdelhamid El Kaoutari y a Karim Ait-Fana, o la de prescindir de Mounir El Hamdaoui. No obstante, para el choque del 27 de marzo frente a Argelia, el León de Rekem —así le llaman al célebre estratega en referencia a su lugar de nacimiento— podrá contar con una nueva camada de talentos.

El desplazamiento a la localidad argelina de Annaba en fase de clasificación para la CAN 2012 constituye algo más que un mero examen para los nuevos Leones del Atlas de Gerets, que en este combate recurrirá a una nueva generación ofensiva, representada inmejorablemente porYounes Belhanda, delantero del Montpellier. Convocado por primera vez en noviembre de 2010 para una misión en Irlanda del Norte un mes después de su afectiva elección de combinado patrio, el prodigio francomarroquí no dejó escapar entonces su oportunidad de impresionar a Gerets. "Cualquiera hubiera dicho que hacía años que jugaba en la selección", exclamó el ex entrenador del Marsella. 

A sus 21 años, Belhanda está confirmando esta temporada una reputación que se forjó en mayo de 2009 en la final de la Copa Gambardella, conquistada por su club nodriza sobre el Nantes con un solvente 2-0. "Por su volumen de juego, su madurez y su técnica, tiene el bagaje necesario para desenvolverse tanto en el centro del campo como por la banda. Me recuerda a Robert Pires", señaló René Girard, su entrenador en el Montpellier, arriesgando una comparación. Dos años más tarde, Belhanda asumió el mando del centro del campo marroquí y permitió a Gerets vislumbrar un nuevo dispositivo.

Los pilares de la medular
Belhanda se lució el mes pasado en el partido amistoso de preparación frente a Níger desempeñando un rol inhabitual de mediocampista defensivo. Emprendedor, técnico, inteligente en sus decisiones, el jugador del Montpellier dio la posibilidad al entrenador belga de reposicionar a Houssine Kharja en la demarcación de volante ofensivo, su puesto predilecto, y de asociar al propio Belhanda con Adil Hermach en las faenas de recuperación. La fórmula funcionó.

"Está claro que a mí me gusta actuar más por libre, me encanta participar en el ataque", confirmó Kharja, nuevo valor seguro del Inter de Milán que llegó desde el Genoa en enero, y reconvertido normalmente en medio de contención para la causa de la selección "porque tenemos muchos atacantes de calidad".
En cuanto al acierto en la definición, la victoria por 3-0 sobre Níger ha desvelado asimismo otras tendencias. En la era Gerets, Mbark Boussoufa se está imponiendo como patrón. Fuera de quicio durante mucho tiempo en el combinado nacional, el otrora Bota de Oro belga con la camiseta del Anderlecht ha justificado la confianza depositada en él por el seleccionador. Después de marcar un doblete, la nueva adquisición del FC Anzhi Majachkalá, equipo de la primera división rusa, se ha afianzado en el once titular, y su asociación con Adel Taarabtpuede permitir muy pronto a los Leones del Atlas "redorar los blasones del fútbol marroquí", tal y como espera Hermach.

Taarabt, ex canterano del Lens y recién elegido mejor jugador del año en la categoría de plata inglesa con el Queen's Park Rangers, ha revivido con la camiseta de los Hoops. Con un balance de 15 goles y otras tantas asistencias en 37 partidos de la segunda división inglesa, el volante confirmó frente a Níger la nueva dimensión que ha adquirido en Inglaterra. Aunque adolece todavía de cierta irregularidad y abusa de los regates, el antaño suplente del Tottenham, a sus apenas 21 años, es un arma de destrucción masiva que hay que manejar con suma cautela. "Es capaz de ganar cualquier partido en cualquier campeonato del mundo, pero también es capaz de perderlo si no sabes cómo gestionar sus dotes", analizó su entrenador, Neil Warnock.

El Zizou del Atlas

Youssef El-Arabi, ex internacional sub-21 francés de fútbol sala, licenciado del centro de formación del SM Caen antes de regresar allí como reserva y luego como profesional tras una fructífera labor de tres años en el campeonato francés amateur, es otra arma de precisión para Gerets, entusiasta de artistas imprevisibles. El goleador normando, autor de 14 dianas en laLigue 1, ha decidido defender los colores marroquíes. "Me gusta el proyecto del nuevo seleccionador", ha explicado.

El-Arabi aporta a la selección artes aprendidas durante su formación en el fútsal. "Ante la portería contraria, Youssef se mueve con la facilidad de un jugador de fútbol sala, disciplina en la que hay que actuar muy rápido porque el adversario enseguida se te echa encima", analiza Henri Emile, actual intendente de la selección de Francia, que conoció al fenómeno durante sus años en los parqués. "Ha conservado ese dominio del espacio. Cuando lo veo, me hace pensar en Zinedine Zidane, pero también en los brasileños, por su forma de utilizar la planta del pie para controlar el balón o su tendencia a amagar con el cuerpo".
Como Mehdi Carcela (21 años), habilidoso centrocampista del Standard de Lieja, y el extremo del Herenveen Oussama Assaidi (22 años) ya están bien integrados en el equipo, Gerets puede concentrarse en la tarea de buscar el mejor equilibrio y la jerarquía adecuada en esta incipiente red de talentos. La materia prima es de buena calidad. Falta concebir un producto final competitivo.



www.fifa.es

martes, 22 de marzo de 2011

Los Leones en acción : 19 y 20 de marzo

Aquí os dejo con los videos de goles y jugadas de Los leones de las ligas europeas del pasado fin de semana :

Gol de Nabil el Zhar en la Liga Griega : Atromitos vs FC-PAOK FC-2-2




Gol de Youssef el Arabi en la Ligue 1 : Caen vs Arles 2-0




Gol de Adil Hermach en la Ligue 1 : Montpelier vs Lens 1-4




Premiere League : Chamakh vs West Bromwich Albion 2-2




 Golazo de Anouar Hadouir en la Eredivisie Roda vs Feyenoord 3-0




Gran partido de Mehdi Benatia en la Serie A : Udinese vs Cagliari 2-0 




Gol de Hassan Alla en la Ligue 2 : Sedan vs Le havre 1-1


Nuestros clubes en las competiciones africanas

Los resultados y resumenes de los partidos de nuestros equipos en las competiciones africanas el pasado fin de semana :


  • Champions League Africana primera fase :


Stade Malien (Mali) vs Raja Casablanca  2-1





Wac Casablanca vs Kano Pillars (Nigeria) 2-0



  • CAF Copa de la confederación primera fase:

FUS Rabat vs Toure Kunda Footpro (Senegal) 2-0 



Olympique Beja (Tunez) vs DHJ Al Jadida


MAS Fes vs Sahel (Niger) 0-0



Marruecos se prepara para sorprender al mundo con un lujazo de estadio

SE ACABARÁ EN 2014 Y TENDRÁ UNA CAPACIDAD PARA 80.000 ESPECTADORES


Las autoridades marroquíes ven en la nueva infraestructura una baza para optar a acoger en el futuro a un Mundial o unos Juegos olímpicos.





El Gobierno de Marruecos iniciará a finales de este año la construcción en Casablanca de un estadio con capacidad para 80.000 personas y que tiene previsto terminar en 2014. Las obras de este proyecto finalizarán un año antes de que Marruecos acoja la Copa de África de Fútbol de 2015.
Además, las autoridades marroquíes ven en la nueva infraestructura una baza para optar a acoger en el futuro otros acontecimientos deportivos internacionales, como un Mundial o unos Juegos
Con la construcción de este gran estadio, Casablanca se unirá a otras ciudades marroquíes que han estrenado o estrenarán en los próximos años instalaciones deportivas.
A principios de 2011 se inauguró en la ciudad sureña de Marraquech un recinto deportivo con capacidad para 45.000 espectadores. Tánger, en el norte del país, espera con impaciencia la apertura de otro estadio cuya inauguración estaba prevista para el pasado mes de febrero.
Además, las obras para construir un recinto de las mismas características en Agadir (sur del país) deberán terminarse a finales de este año.
La Confederación Africana de Fútbol concedió el pasado mes de febrero a Marruecos la organización de la Copa de África 2015, y eligió también a Sudáfrica para acoger la edición de 2017.




www.marca.com

La eclosión del Zindane marroquí


Adel Taarabt elegido mejor jugador de la temporada en la Football League.
Después de perder su puesto en la Premier League en la temporada 1995-96 el Queens Park Rangers tiene en la yema de los dedos el regreso a la máxima categoría del fútbol inglés. Lidera el Championship con 76 puntos, nueve de ventaja sobre el segundo clasificado, el Norwich, en gran medida gracias a la eclosión definitiva de uno de los jugadores más talentosos de las islas, Adel Taarabt. El marroquí ha sido elegido por la Football League (The Championship, League One y League Two) como el Mejor Jugador de la temporada.
Bajo la tutela de Neil Warnock, el centrocampista ha encontrado la continuidad, la estabilidad y la confianza que un jugador de sus características necesita. A sus 21 años no sólo es el líder del equipo de Loftus Road sobre el terreno de juego, sino también dentro del vestuario ya que a principios de temporada fue nombrado capitán pese a juventud. Comparado con Zinedine Zidane desde sus primeros pasos en el fútbol francés, Taababt es un futbolista que se desenvuelve con soltura por detrás de un delantero de referencia y destaca por su versatilidad, ya que le gusta entrar en contacto con el balón de forma permanente y dejarse caer en ambas bandas donde demuestra sentirse igual de cómodo. Esta temporada, además, ha mantenido un más que excelente promedio goleador: 15 goles en 37 partidos.


Nacido en Marruecos pero residente en Francia desde que tenía nueve meses, se formó en el Lens con el que llegó a debutar en la primera división francesa y en enero de 2007, con 17 años,  firmó por el Tottenham de Martin Jol. Con  la salida del holandés de White Hart Lane entró en el ostracismo con Juande Ramos Harry Redknapptampoco le concedió oportunidades. Después de dos cesiones, firmó de forma permanente con el QPR el pasado mes de junio después de jugar solo una quincena de partidos con los ‘Spurs’ en algo más de dos años.
Además de Taarabt, Craig Mackail-Smith,  autor de 22 goles con el Peterborough United ha sido nombrado mejor jugador de la League One, mientras que Ryan Loew, del Bury, ha logrado el galardón en la League Two. El delantero del Ipswich Town, Connor Wickham, de 17 años, se ha llevado el premio el Mejor Jugador Joven de la Football League.

jueves, 17 de marzo de 2011

Jalid Kerkich jugará con la selección de Marruecos sub-23


El jugador de origen tetuaní que milita en las filas del Levante B (Tercera División, Grupo VI), Jalid Kerkich, ha recibido la llamada de la selección sub-23 de Marruecos.
El caballa, cuya trayectoria sube como la espuma a cada temporada que pasa, ha aceptado y jugará un partido amistoso el 26 de marzo contra Mozambique, en un encuentro que se disputará en Marrakech.
Al tener su padre pasaporte marroquí, a Jalid se le ha abierto una nueva puerta en su trayectoria, aunque hay que recordar que el caballa llegó a estar concentrado con la selección española sub-16.
Jalid, que antes de jugar en el Levante lo hizo en la AD Ceuta, en Liga Nacional Juvenil (siendo cadete), a las órdenes de Manu León, desde donde se marchó al Levante de División de Honor, aseguró en palabras para ‘El Faro’ que está “muy contento”.
El caballa recibió la llamada de la Federación de Marruecos ayer por la mañana, aunque su club, el Levante, ya lo publicó en la página web, noticia que no vio el joven lateral izquierdo.
El 21 partirá hacia Marruecos para concentrarse con la selección y preparar el partido contra Mozambique. Al día siguiente volverá a nuestro país.
Jalid Kerkich conoce a algunos de los que serán sus nuevos compañeros, los que juegan en España,  y precisamente uno lo hace en el grupo IV de la Segunda División B, en el San Roque, Zouhair Feddal ‘Zou’, de Tetuán.
Sobre si el participar con la selección marroquí le podría cerrar las puertas de la española, Jalid lo tiene muy claro, y hace especial hincapié en que “Marruecos ha sido el que me ha llamado primero. Cuando estuve con la sub-16 tenía 15 años. Fue hace mucho”.
Para Jalid el país vecino tiene “mucho potencial y tiene buena selección”, a pesar de que no logró la clasificación para el Mundial de Sudáfrica en la que ganó España el año pasado. Para el ceutí, “para estar en un Mundial no es suficiente con tener buenos delanteros, como es el caso de Marruecos”.
Para Jalid no hay lugar para la polémica en cuanto a su decisión, ya que afirma que “no creo que vaya a recibir críticas, es el país de mi padre, y yo voy a jugar con Marruecos muy orgulloso”.
Un logro más por tanto para el caballa, que le puede servir de lanzadera para el que es su “gran sueño”: debutar en el primer equipo, de la Liga BBVA.
Hay que recordar que Jalid ya jugó algún amistoso en la pretemporada, nada más y nada menos que ante la Roma, y “luchar” para alcanzar ese objetivo.
Además, esta oportunidad de jugar con la selección es “un escaparate internacional, y una gran oportunidad que no podía desaprovechar”.
De todos modos, puntualiza el defensa que “lo que tenga que llegar llegará, yo sigo trabajando con mi equipo y si me llega la oportunidad intentaré no desaprovecharla”.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Larbi Ben Barek : Un León de oro


Larbi Ben Barek," la Perla negra" Un futbolista que no tenía su igual. Larbi Ben Mbarek fue el primero en el mundo, bien antes del rey Pelé, a haber llevado el apodo de " Perla negra ". Su nombre es conocido actualmente tan solo por los historiadores del fútbol internacional y seguidores de los equipos en los que maravilló. Nació en la antigua casablanca, se cree que el 16/06/1914 (la fecha sigue siendo un misterio a día de hoy). Fue uno de los primeros jugadores que simbolizan un fútbol tricolor que echaba raíces bien más allá del Hexágono. La pluralidad de los orígenes ya era fuente de riqueza en el once Galo. Su defecto: nació un poco pronto. Momento en el que la televisión todavía estaba en sus principios balbuceantes, pues incapaz de immortalizar sus hazañas. Miguel Drucker, (Famoso presentador Francés) gran partidario de Larbi Ben Mbarek, que le había recibido en el momento de su emisión célebre " Campos Elíseo " en febrero de 1989, había explicado que " Si la tele había existido en su tiempo, habría sido de una estrella mundial ".



Joven huérfano, habitaba en el barrio Cuba (cerca de Sour Jdid) y desde sus principios en los campos de " Lemreziga ", donde se sitúa actualmente la gran Mezquita Hassan II, el niño Larbi daba muestras de esas características "brasileñas", ese don de los artistas de la pelota, aquel con los que los niños pobres olvidaban la miseria divirtiéndose, buscando la belleza, felicidad y placer en el juego. A la edad de 14 años, ejerció como su padre, originario de Tata, el oficio de carpintero. A aquella edad, comenzó a jugar con FCO (Fútbol Club El Ouatane), pequeño equipo de barrio. En 1934, integró al equipo de Casablanca del Ideal F.C modesto equipo de D2 marroquí de la época.



En su primer partido, Larbi se enfrenta con la temible formación del USM, triplica vencedora del campeonato de África del Norte. Anota dos veces en el curso de este partido y con su valiosa ayuda, su club se adjudica el 3º sitio puesto del campeonato. Acostumbrado a jugar descalzo, sufrirá mucho tiempo con los zapatos con tacos que tenía que utilizar obligatoriamente en los partidos oficiales. En la copa de Marruecos, pudo alcanzar con su club la final (1935), pero se inclina frente al RC marroquí. Su primera selección con Marruecos fue durante un partido contra la Liga argelina de Oran. Un año pues bastó al joven Larbi para hacerse ilustre hasta el punto de interesar al USM, el club creado en 1913.



Además de su gran estatura, elegancia y estilo que le favorecían, Sus armas eran de que se trataba de un delantero,de un pasador y un creador de juego a la vez. Maestro con sus dos pies o con su cabeza. En plena ascensión , deja, en 1935, el Ideal F.C. para el USM, ese gran club le proporcionó además un trabajo como encargado de una gasolerina. En Realidad no empienza a jugar bajo sus nuevos colores, azul y rojo, hasta el septiembre de 1936. Desde su primer año en el USM, un talento tan extraordinario no podía dejar indiferente al seleccionador nacional, fue seleccionado así en el equipo de Marruecos, que jugó en abril de 1937 en Casablanca contra un once "B" de Francia, el partido se acabó por una victoria (4 - 2) francesa. A pesar de la derrota, el mejor de los veintidos asombró a los periodistas franceses que adivinaron entonces una estrella de la pelota. Comenzó así a suscitar las codicias de los grandes clubs franceses. 



Al principio del verano de 1937, el USM rechazaba una oferta de Olímpico de Marsella para reclutar al joven marroquí. El Olympique le ofrece a Larbi 20.000 francos y una mensualidad de 2.000 pero el jugador africano pide 30.000 y 3.000 de mensualidad. El conjunto galo no accede a las peticiones de Barek y el futbolista sigue jugando en el US Marocain, conjunto con el que conquista el Campeonato de Liga y se clasifica para jugar la Copa de África.



La prensa metropolitana, admirando sus driblings inéditos, su pisada elegante que perforaba las defensas opuestas y sus pasos que eran medio goles, comienza a dedicarle varios artículos elogiosos.
Ante de la insistencia de los responsables marselleses, el USM, que no quería perder a su jugador, finalmente acepta la oferta de 44.000 francos,por entonces una suma considerable . 



Es por el mar, el 28/06/1938, que desembarcó a la Bonita Marsella Larbi Ben Mbarek. Desde los primeros minutos de su primer partido, ilumina a un público marsellés. Nacía una Estrella. Un pase decisivo al goleador Kohut y dos tantos suyos sellan un implacable 5-2 dle Olímpico de Marsella frente al gran Racing de París. Algunos días antes, en la pre-temporada, había endosado ocho goles a los ingleses de Southend. Se impuso así muy rápidamente en el club del Puerto por un sentido del gol innato. Caracterizado por su notable juego de cabeza y un golpeo de pelota extraordinario. Ídolo verdadero del Marsella después de algunos partidos, conoce su primera selección bajo la camiseta de francesa el 4 de diciembre de 1938 ante Italia y todo parece prometerle un futuro exitoso. Por desgracia, después de un año espléndido en el OM, la Segunda Guerra mundial va a frenar su carrera.



Entre 1939 y 1945, regresa en el USM con que consigue 5 campeonatos de África del Norte. En un encuentro disputado en 1941, la selección marroquí arrancó el empate ante Francia. Ben Mbarek marcará el gol de la igualadad. Pasados los seis años de guerra, el Stade Français lo contrataba por 1 millón de francos, después de un partido amistoso en Marruecos dónde Larbi había estado hábil como el mismo Demonio, según las criticas de los periodístas admirativos. Gracias a su magia, su elegancia y su eficacia,volvía al equipo de Francia donde sería titular hasta 1954. Max Urbini, cronista deportivo, había escrito: " Larbi era el poeta del fútbol. Era más elegante y más estético que Pelé ".



En el Stade Français, donde fue reconocido internacionalmente, coincidió con Marcel Domingo, jugador Atlético. Fue precisamente en las filas del conjunto francés donde se dio a conocer a la afición española y especialmente a los técnicos del conjunto colchonero. Ya que su equipo visitó el Metropolitano y dió una auténtica lección de fútbol; control, toque, desmarque, definición y los dirigentes atléticos tras una dura lucha de dos años por hacerse con sus servicios, consiguieron su fichaje en la primavera de 1948 cuando el jugador contaba ya con la edad de 31 años. Su venta provocó una gran desesperación en los hinchas parisinos y numerosas reacciones en Francia. Un periodista parisino había escrito: " vendan el Arco triunfal o la Torre Eiffel, pero no vendan a Ben Mbarek ". 



Curiosamente su llegada al conjunto colchonero estuvo rodeada por la polémica, ya que Barek no daba señales de vida. Pero tenía razones de peso para ello, ya que la desgracia se había cebado con él, al fallecer su esposa y haberse quedado al cuidado de sus hijos.
Su debut con el Atlético se produjo en Sarriá contra el Español. El marroquí demostró su clase, pero el Atlético perdió por 4 a 1. El equipo que presentó aquel día el Atlético fue el formado por: Domingo; Riera, Tinte, Múgica, Cuenca, Arnau; Juncosa, Vidal, Silva, Ben Barek y Escudero. Pese a ello Barek demostró que se encontraba muy por encima del resto de sus compañeros.



Ben Barek se convirtió en el ídolo de la afición y el aspecto que presentaba el estadio rojiblanco era siempre impresionate, lleno de aficionados ansiosos por ver las evoluciones del maravilloso jugador africano. Se recuerda especialmente un partido amistoso ante el Racing de Santander en el que el Atlético le endosó 9 goles al conjunto cántabro y en el que Barek volvió locos a sus rivales y a los aficionados.
En su primera temporada (48/49), consiguió que numerosos estadios se llenasen para ver en directo a la perla africana del Atlético y el conjunto colchonero estuvo luchando por la liga hasta final de temporada.
En la siguiente temporada (49-50), Helenio Herrera se hizó con el puesto de entrenador y entre los fichajes destacaba el sueco Carlsson, Ben Barek se acopló de maravilla con el hábil estremo rubio y junto a él, formó la que es considerada por muchos la mejor pareja de extranjeros en la historia del club. Formaron la legendaria "Delantera de Cristal" integrada por: Ben Barek, Carlsson, Juncosa, Escudero y Pérez Payá.
De la mano del mítico H.H. el Atlético desarrolló un juego de muchos quilates, ganado tanto aquella liga como la siguiente y con Barek como máxima figura.
Permaneció en el Atlético hasta 1954, año en el que tras mantener una serie de conflictos con la directiva, decide marcharse a la edad de 37 años.



Este Mitico jugador, decidió retirarse definitivamente del mundo del fútbol profesional en 1955, en las filas del Marsella, equipo al que había retornado (salvandolo de bajar 2ª y logrando llegar a la final de la Copa de Francia) tras su salida del Atlético en 1954. Aunque también jugó en las filas del Sidi Bel Abbes argelino y el Stade Marocain asi como el Fath Union Sport de Rabat antes de coinvertirse en el primer entrenador de la selección marroquí de fútbol después de la independencia en 1958.

El 16/09/1992, " la Perla negra " dejó este mundo en la soledad más execrable. La ingratitud ajena y la marginalidad, fueron dos sombras que conoció y sifrio hasta el día de su muerte. Su cuerpo fue descubierto una semana después su muerte. No conoció el fútbol-negocios donde su imagen hubiese sido comercializada, sino que vivio ese futbol que era para los hinchas del bello espectaculo, donde el esfuerzo y el sacrificio acompañaba la belleza de genios coo Ben Barek, quedará para siempre en el recuerdo de este deporte una estrella de otra galaxia. El 8 de junio de 1998 en París, el FIFA le concedió, póstumamente, la medalla del orden del Mérito. Por Desgracia hoy, ya son pocos los que recuerdan a este mago y menos aún los que narran sus maravillosas jugadas y goles. Gracias y Descansa en Paz Maestro.









Videos y Curiosidades
Aqui le vemos, en Marruecos, entrevistado por la TV Francesa, tenía 46 años.

http://www.youtube.com/watch?v=TOJwZUJCJ7s

Imagenes y acciones de Bn Barek:

http://www.youtube.com/watch?v=JUEgSJLTm0I&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=3JhP-v3-FWU&feature=related

Un Estadio con su nombre:

http://www.youtube.com/watch?v=I9K210vkTXs&feature=related

http://fr.wikipedia.org/wiki/Majd_Al_Madina

Ben Barek y Pelé:

El Astro Brasileño era un admirador de Nuestro Antiguo Jugador ,Pelé llegó a decir: "Si yo soy el rey del fútbol, Ben Barek es Dios" Aqui le vemos entregandole una Camiseta con el nº10.


Larbi Ben Barek : La perla negra

Abd al-Qadir Larbi Ben Mbarek, más conocido como Larbi Ben Barek (n. 16 de junio de 1917CasablancaMarruecos - m. 16 de septiembre de 1992) fue un futbolista marroquí que jugó de delantero.




Ben Barek era un finísimo estilista, un mago del balón que deslumbró a toda Europa antes de la Segunda Guerra Mundial jugando en el Olympique de Marsella, que fue el más rápido en ficharlo tras asombrar en el balompié magrebí. El drama bélico a punto estuvo de acabar con la fulgurante carrera de Larbi, pero este moro bueno aguantó el tipo regresando al fútbol marroquí, al US Marocaine, equipo de su Casablanca natal en el que se dio a conocer.

Tras la guerra, Ben Barek regresa a Francia, fichado por una cifra astronómica para la época por el Stade-Français parisino en el que permaneció tres temporadas. En abril y mayo de 1948, el Atleti concierta dos partidos amistosos ante el equipo francés, en París ganan los franceses por dos a uno con polémica y Ben Barek mete un chicharrazo. En la vuelta, en el Metropolitano, el 6 de mayo, con un Ben Barek deslumbrante, el Stade-Français gana por dos goles a cuatro.

Aseguran los testigos presenciales que el presidente, el eminente prohombre don Cesáreo Galíndez, exclamó al terminar el partido: “a ese negro hay que ficharlo como sea”. Dicho y hecho, al día siguiente, firmaban su contrato con el Atlético de Madrid el propio Ben Barek y el ágil guardameta del Stade-Français, Marcel Domingo, que también inscribiría su nombre en la Historia Atlética como entrenador, aunque, sobre todo se le recuerda como un gran portero, de hecho, fue el segundo cancerbero rojiblanco en la historia en conseguir el Trofeo Zamora al portero menos goleado, en 1949; el primero arquero atlético en lograr el Zamora fue Fernando Tabales, portero del Atlético Aviación, en 1940; después de Marcel Domingo sólo conseguirían ser el portero menos goleado del campeonato regular Miguel Reina, en el 77, Abel Resino, en el 91, y José Francsico Molina, en 1996.

Dicen las crónicas que en Francia sentó tan mal la venta de Ben Barek que un periodista deportivo, indignado, se puso hiperbólico: “Vendan la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo, pero a Ben Barek jamás”, no obstante, Ben Barek acabó en el Atleti, previo pago de unos desorbitados 17 millones de francos de 1948, precisamente el año en el que la Federación Española de Fútbol introdujo dos innovaciones revolucionarias en las normas del campeonato: una, que los postes y el larguero de las porterías pasaran de rectangulares a ovalados y, dos, que todos los equipos de la Liga tenían la obligación de numerar a sus jugadores del 2 al 11, estampando el guarismo en las camisolas.





Sin embargo, la Perla Negra no debutó como jugador colchonero hasta la segunda jornada del campeonato –derrota por cuatro a uno en casa del Español- porque alargó las vacaciones con su familia en Marruecos. En el club estaban que trinaban tras tres semanas sin saber nada de su rutilante fichaje estrella, pero el Negro se limitó a enviar un telegrama: “Llego mañana a las diez de la noche procedente de Casablanca. Saludos. Ben Barek”. Debutó ante su público el 26 de septiembre jugando como un titán y marcando un golazo en la paliza, 6 a 0, al Oviedo en el Metropolitano. La familia atlética quedó boquiabierta. Porque el Negro era lo máximo que se ha visto sobre un terreno de juego, y la unanimidad entre los atléticos que le vieron jugar en directo es absoluta, empezando por mi abuelo Manolo, a quién Dios tenga en su gloria.

Era Ben Barek, si hemos de creer a nuestros mayores y a las crónicas de la época, un jugador de otro mundo: alto y elegante, buen cabeceador, driblaba y chutaba con ambas piernas, tenía una gran visión de juego, una técnica depuradísima y el carisma futbolístico de un artista del balompié. Un goleador que también era un pasador y un constructor del juego. Un fenómeno, vamos. También era raro, veleidoso, caprichosín y se arrugaba en las malas. “Yo he venido aquí a jugar al fútbol, no a ir a la guerra” era su frase, porque Ben Barek no admitía los terrenos en malas condiciones, la meteorología adversa ni, especialmente, la violencia desmedida de unos rivales casi siempre desbordados por su fútbol.

Eran otros tiempos, otros campos y otras normas: no había cambios, ni tampoco existía el fuera de juego, así que el jugador lesionado se ponía de palomero y, a veces, metía lo que se llamaba técnicamente “el gol del cojo” –que no “gol del discapacitado” , eran otros tiempos- por estar allí quieto, de palomero, esperando en el segundo palo con la caña preparada. No se puede comparar, no obstante, con este fútbol global actual, con su baloncito Adidas con todas las innovaciones tecnológicas habidas y por haber.

De aquella, por ejemplo, si llovía, el balón, de cuero recio cosido a mano, se convertía en una especie de piedra esférica con unos costurones que hacían brechas y provocaban arrancamientos del cuero cabelludo a sus incautos rematadores de cabeza. Ben Barek, obviamente, no saltaba a esas y se revolvía cuando le cosían a patadas, razón por la que fue expulsado y sancionado varias veces. Escudero lo ha dicho: “por unas cosas o por otras el Negro estaba siempre renqueante, bueno los únicos que no nos lesionábamos nunca éramos Carlsson y yo, porque Juncosa a veces se quedaba al gol del cojo”. Qué feo suena, ¿eh? Hablando de discapacitados y de escaqueos, es célebre la anécdota de Ben Barek con el loco Helenio Herrera, harto de que el figura se borrara de algunos partidos aduciendo molestias físicas, le dijo “Usted, Ben Barek, exagere la cojera y haga muchos gestos de dolor para que el contrario se confíe; ahora bien, a cambio de esta especialísima bula que le concedo de renquear le exijo dos hombradas futbolísticas en el partido. Sólo dos, ¿eh?, pero cuídese de que al menos una acabe en gol”.





Lo fue, por supuesto, porque si de jugar al fútbol y meter golazos se trataba, el jugón, el monstruo, el crack era Ben Barek. De este moro colchonero se reían sus compañeros, por el, entonces insólito exotismo del rezo mirando a La Meca, que a veces acometía en el sacrosanto vestuario, “¿Y cómo sabes dónde está La Meca, Negro?”; pero, también lo aseguran sus compañeros, si se daban las condiciones óptimas para la práctica del fútbol el que jugaba y hacía jugar era el Negro, el que daba los goles, el que mandaba y el que, de paso, se marcaba regularmente su chicharrito, ese era el Negro. Tuvo la suerte, desde luego, de coincidir con una vanguardia de campanillas, bautizada como “la Delantera de Cristal”, heredera directa de la Delantera de Seda, con la inclusión de Carlsson, Ben Barek y el alicantino José Luis Pérez-Payá, junto a Juncosa y Escudero, lo de Delantera de Cristal venía, como se habrán imaginado, porque “el Negro se rompía siempre”. Hay que tener en cuenta en su descargo, que el pobre Negro tenía, probablemente, 34 años cuando llegó al Atleti. Aún así disputó seis temporadas ligueras, jugando 114 partidos, además de otros 8 de Copa, y metió más de 60 goles. Eran otros tiempos, ya digo, los de aquel equipo entrenado por el Mago Helenio Herrera, impensables en el fútbol actual tan rígida e inevitablemente encorsetado en lo táctico.

Desde finales de los cuarenta se jugaba en España con el dibujo táctico WM, una invención del entrenador del Arsenal, señor Herbert Chapman, que impondría como obligatorio la Federación española, y que venía ser cinco atacan y cinco defienden, con marca al hombre y el equipo formando con tres defensas, dos pivotes posicionales, dos volantes interiores y tres delanteros. La prensa de la época lo tachó de defensivo, pero pronto se hizo palpable justo lo contrario. Por ejemplo, en la Liga 50-51, la segunda de las dos consecutivas que ganamos con el talento del Negro como estandarte, el Atleti campeón metió la deslumbrante cifra de 87 goles en 30 partidos disputados, repartidos así entre sus cinco delanteros titulares: Ben Barek 14, Carlsson 12, Juncosa, 16, Pérez Payá 14 y Escudero 18. Increíble, ¿verdad? Uno de los días más grandes de Ben Barek fue el 22 de abril de 1951. Ese día llegaba el Atleti a Sevilla en la última jornada liguera. El equipo de Helenio Herrera es líder y el Sevilla de Arza, Arauzo, Domenech y compañía, segundo, a tan sólo dos puntos. Con un empate basta para salir campeones, y aunque Domenech adelanta a los sevillistas, Ben Barek mete un golazo antes del descanso y el equipo aguanta el empate. Campeones en Sevilla, con lluvia de almohadillas y carreras hasta el vestuario.

El Atleti campeón regresa a Madrid en autobús entre las iracundas miradas de una turbamulta de forofos sevillanos. “¡Negro de mierda! ¡No vuerva a Zevilla que te matamoh!”. Un ladrillazo rompe la luna del autobús, Ben Barek se agacha y el ladrillo se estampa en la cara de Salvador Estruch, un centrocampista fichado el verano anterior del Club Deportivo Alcoyano. Cuentan las crónicas –y ha recordado la anécdota más de una vez Gonzalo Suárez, otro confeso enamorado del juego de Larbi- que el Negro de Mierda se bajó del autocar, se pegó una carrerita y, tras darle el conveniente sopapo, puso al energúmeno a disposición de la Benemérita, que, por si acaso, mantenía una prudente distancia con los quinquis sevillistas. En diciembre de 1953 se despidió Ben Barek de una afición que le adoraba.







Decía tener 36 años en ese momento y aunque algunos aseguran que tenía 39, es casi seguro que pasaba en uno de los cuarenta. Aún así, el Olympique de Marsella pagó 6 millones de francos por el negro cuarentón que, esa misma temporada, salvó al Olympique del descenso y lo llevó hasta la final de la Copa de Francia, que perdieron por la mínima frente al Niza. Eran otros tiempos, ya digo. Pero entonces, como hoy, la gente iba al campo, pagaba una entrada, para ver a un maquinón jugar al fútbol. Que, al final, es lo que queda. La Perla Negra regresó a Marruecos y aún tuvo cuerda para jugar en un par de equipos de Casablanca y para convertirse en el primer seleccionador nacional del Marruecos independiente de España. Fíjense si sería bueno el tío -un supercrack como diría un periodista moderno por falta de acervo léxico- que volvió a Madrid en 1972 para jugar un partido de veteranos contra viejas glorias del eterno rival con motivo del Partido Homenaje a Enrique Collar en el que -con 55, 58 ó 60 años, según las fuentes- ofreció una auténtica exhibición de juego y se marcó tres chicharrazos.

Eran otros tiempos y Larbi Ben Barek acabó solo, empobrecido y marginado. Como tal, como un amojamado cadáver fue encontrado, una semana después de su muerte, en su precaria infravivienda magrebí, como diríamos ahora, el 16 de septiembre de 1992. Tendría, según las fuentes, 75, 78 ó, muy probablemente, 80 años. De él dijo un día el cretino de Pelé, cuando aún era un sobrenatural jugador de fútbol y no un ridículo muñeco para anunciar Viagra, ni un exótico figurón de la FIFA, “si yo soy el Rey del Fútbol, entonces Ben Barek es su Dios”. Amén.





Por Jesús García Doggy