/' http-equiv='refresh'/> Fútbol marroquí: El Zhar, Kerkich...y Ramadán! expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

lunes, 22 de agosto de 2011

El Zhar, Kerkich...y Ramadán!





El Ramadán ha llegado al Levante. El fichaje de Nabil El Zhar, futbolista francés de origen marroquí y musulmán, hará que en estos días de finales de agosto se viva una situación singular en el equipo... aunque sólo parcialmente. Al menos eso se desprende de las palabras del jugador recién fichado que, cuando el pasado viernes estaba pasando el reconocimiento médico, fue cuestionado por los médicos sobre sus hábitos y manifestó medio en inglés medio en castellano que él cumple el Ramadán «a medias».

El Ramadán implica el ayuno tanto en lo que se refiere a ingerir alimentos sólidos como en referencia a líquidos durante las horas solares. Coincide con el noveno mes del calendario musulmán en el que los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva. Eso hace que el mes de ramadán varíe año tras año en relación al calendario gregoriano —que es por el que nos regimos en occidente actualmente— y este año abarca del 1 de agosto al 30 de agosto, ambos inclusive. Exime de su cumplimiento a ancianos, mujeres en periodo de lactancia o menstrual... y en cierta medida, también a deportistas de élite —de hecho, por ejemplo, el Consejo Central musulmán alemán, en el país germano, les permite consumir alimentos y bebidas antes de que se oculte el sol y no es el único país donde se admiten excepciones— si bien muchos de ellos optan por métodos intermedios como es el caso de Nabil El Zhar y también del canterano ceutí con pasaporte marroquí que milita actualmente en el filial, Jalid Kerkich.

En el caso de Jalid, explica a SUPER el procedimiento: «lo que hago yo es respetarlo los días que tenemos una sola sesión de entrenamiento. Esos días me levanto antes de que salga el sol y como y bebo líquido sobre todo para hidratarme... luego durante el día, incluido el entrenamiento, hago ayuno. Y por la noche cuando se pone el sol vuelvo a cenar fuerte». Eso se puede hacer en días normales pero, lógicamente, hay excepciones: «cuando hay doble sesión o los días de partido, no lo hago y lo que se suele hacer es recuperar después los días en los que no se ha hecho ayuno. El año pasado, por ejemplo, me quedaron por hacer siete días y los hice después...».

Hoy será uno de esos días puesto que Jalid debuta en Liga en la ciudad deportiva de Buñol ante el Altea mientras que Nabil El Zhar, por su parte, tiene previsto regresar de Francia para ejercitarse ya mañana lunes junto al resto de sus compañeros.

Lugar idóneo
Jalid, también con pasaporte marroquí al igual que El Zhar aunque nacido en Ceuta, habla de la última incorporación granota: «Es un futbolista que cuando firmó por el Liverpool hace unos años era uno de los grades referentes del fútbol en Marruecos aunque, durante el último año, se le ha perdido la pista un poco mientras estaba en Grecia. Por lo que lo he visto, porque no lo conozco personalmente, y las referencias que tengo de él, es un jugador que desequilibra y confío en que el Levante sea el lugar idóneo para que vuelva a brillar», afirma Jalid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario