/' http-equiv='refresh'/> Fútbol marroquí: La pugna africana por llegar a Londres expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

viernes, 25 de noviembre de 2011

La pugna africana por llegar a Londres





La mitad de los participantes en la inminente competición de clasificación de la Zona Africana para el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino 2012 tendrá la posibilidad de competir en Londres, por lo que la emoción y el suspense están asegurados en Marruecos.

Los tres equipos que se aúpen al podio al final de las dos semanas de competición, en la que se batirá un total de ocho selecciones, tienen garantizado el pase automático a Londres 2012. El cuarto se enfrentará a un representante asiático en la repesca intercontinental, que se celebrará en Coventry (Inglaterra) el próximo mes de abril. El torneo de clasificación arrancará el sábado en Tangiers con los dos partidos consecutivos que inaugurarán la competición en el Grupo A. En la otra sede, Marrakech, se estrenará el Grupo B el domingo.

Los equipos que ocupen los dos primeros puestos de cada grupo disputarán las semifinales del 6 de diciembre, cuyos ganadores conquistarán el billete para Londres,y pasarán a la gran final del primer Campeonato Sub-23 de la CAF de la historia. Pese a todo, el partido por el tercer puesto, que se jugará en Marrakech el 10 de diciembre, atraerá tanta atención como el choque por la medalla de oro, puesto que el ganador del encuentro también pasará a la fase final y el perdedor recibirá otra oportunidad en la repesca intercontinental.

El partido destacadoMarruecos-Nigeria
A pesar de que ha tomado el relevo de Egipto como país organizador hace muy poco tiempo, Marruecos demostró el año pasado que pisaba firme al contratar al técnico holandés Pim Verbeek para que se encargara de guiar a los suyos por el camino olímpico. De hecho, Verbeek accedió al cargo antes de llevar a Australia a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™. Los Lionceaux se han preparado con entrega en Rabat para disputar los clasificatorios. Su partido transcendental podría ser el encuentro inaugural del Grupo A de este fin de semana, contra Nigeria, una selección que ha disfrutado de más éxitos olímpicos que ninguna otra nación africana. Conocido entre los propios nigerianos como el Dream Team, el combinado olímpico de Nigeria hizo historia al colgarse la medalla de oro en Atlanta 1996, a la que siguió la plata en Pekín 2008. El equipo que reciba el mayor empuje en el primer partido afrontará con la moral por las nubes los dos choques posteriores, contra Argelia y Senegal.

La previa
En ninguna competición por categoría de edad resulta fácil extraer conclusiones de la estadística, pero la solera de Nigeria en los clasificatorios del pasado sugiere que impondrá un gran respeto a sus rivales. Aunque acusará la ausencia de muchas de sus figuras, como Joel Obi, Lukman HarunaAhmed Musa, el seleccionador Austin Eguavoen asegura que la concentración de preparación de seis semanas a la que sometió a sus hombres ha servido para insuflar en los suyos la seguridad del triunfo. “Tengo fe en el equipo que nos llevamos a Marruecos, y mis hombres están cada vez más convencidos de que pueden conquistar el billete para Londres”, declaró es ex defensa de las Súper Águilas. En total, el combinado masculino nigeriano ha participado en seis fases finales olímpicas, al igual que Marruecos, una selección que contará además con el aliento masivo de su propio público.

Sudáfrica se proclamó subcampeona en septiembre de los Juegos Panafricanos celebrados en Mozambique, donde Senegal también compitió y ganó la medalla de bronce. Por lo tanto, ambas atraviesan un momento de forma excelente y llegan a la competición de Marruecos con una experiencia práctica adicional. La máxima división de la liga sudafricana permite que viaje al Norte de África un jugador por club, mientras que Senegal ha conseguido ocho jugadores de los clubes franceses, a pesar de que los clasificatorios no se disputan en fechas coordinadas del calendario internacional. Ghana, medalla de oro en los Juegos Panafricanos, quedó eliminada de la competición preliminar olímpica a manos de Sudán.
Egipto ha figurado en diez Torneos Olímpicos de Fútbol Masculinos desde 1920, un dato que lleva a suponer que también estará presente en Londres 2012, mientras que Argelia (1980), Costa de Marfil (2008) y Sudáfrica (2000) han participado cada una de ellas en una fase final. Tan sólo Gabón y Senegal no poseen experiencia olímpica previa. Hani Ramzy, quien jugó con Egipto en la Copa Mundial de la FIFA 1990, entrena a la selección egipcia. Argelia, por su parte, ha confiado su preparación al técnico Azzedine Ait Djoudi.

Jugadores a seguir
Levy Madinda, del Celta de Vigo español, formó parte de la selección absoluta de Gabón que se enfrentó a Brasil a principios de mes, y es uno de los cuatro jugadores que el combinado de su país tiene afincados en el extranjero. El capitán de Argelia, Mohamed Chalali, autor de dos goles contra Sudáfrica en los amistosos celebrados la semana pasada, milita en el Aberdeen escocés. Imad Najah, nacido en Holanda, es el capitán del PSV Eindhoven y uno de los hombres más destacados de la selección de Marruecos.

Números que hablan
2: son las veces que Egipto se ha clasificado para el torneo Olímpico en las últimas 11 ediciones de la competición, a partir de 1968.

La frase
“Todos estos equipos son firmes candidatos a la clasificación. Es muy poco lo que puedan desconocer los unos de los otros”, Abdoulaye Sarr, seleccionador de Senegal.

www.fifa.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario